Torre del Oro

La Torre del Oro es una torre albarrana, es decir, formaba parte de un recinto fortificado con el que estaba comunicado. Fue construida como parte de la muralla que rodeaba Sevilla y protegía el Alcazar en la época musulmana. Está situada en la orilla izquierda del río Guadalquivir.

Su altura es de 36 metros y está formada por tres niveles, los dos primeros dodecagonales. EL primer cuerpo fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo fue mandado construir por Pedro I El Cruel en el s. XIV. El cuerpo superior es cilíndrico y rematado en cúpula, fues cunstruido en 1760 por el ingeniero Sebastián Van der Borcht.

Su nombre se debe al brillo dorado de su reflejo en el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que ese brillo se debía a una mezcla de mortero, cal y paja prensado, y no a un revestimiento de azulejo como se creía.

Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.


Una respuesta a “Torre del Oro

  1. Tomarse una tapa y una cerveza en la calle Betis mientras desde lejos ves la Giralda, disfrutas del rio y ves la Torre del Oro es maravilloso. Muy bueno el blog 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s